Descripción

Este es un blog donde se pretende analizar desde un punto de vista crítico las cosas, objetos y elementos que giran hacia nuestro alrededor. De ahí el nombre, "Don de ciencia", porque nosotros los seres humanos poseemos un don de ciencia que nos permite darle un punto de vista diferente a nuestro entorno.

jueves, 25 de septiembre de 2014

1984, de George Orwell


BIG BROTHER IS WATCHING NOW.

1984 es el nombre dado al libro de George Orwell, nombre artístico de Eric Arthur Blair. 1984 es una novela futurista, hay que ver que 1984 hace un juego de números con 1948, que fue el año de su publicación donde se invierten los dos últimos dígitos de ese año.

Nos encontramos ante una sociedad dominada por el régimen absolutista totalitario de la Ingsoc (en español, Socialismo Inglés) en manos de un siniestro personaje, el Gran Hermano o Big Brother. Con las consignas "EL GRAN HERMANO TE VIGILA" y "LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD Y LA IGNORANCIA ES LA FUERZA", el Gran Hermano domina a todos aquellos que están bajo su mando. Esta sociedad, que se encuentra encerrada dentro de los cuatro ministerios del superestado de Oceanía, de donde proviene la Ingsoc, vive un ambiente parecido al de los prisioneros en los campos de concentración de los años cuarenta, o sea la época en que se escribió esta novela, podemos decir que los individuos vivían como los prisioneros de Auschwitz, durante el gobierno tiránico y cruel de Adolf Hitler (cabe resaltar que el Gran Hermano es un vivo retrato del dictador ruso Stalin). La sociedad estaba incomunicada, incluso en las celdas de los prisioneros, entre ellos Winston Smith (perteneciente al Ministerio de la Verdad, en neolengua Miniver), solo se veía la imagen del Gran Hermano en monitores instalados en cada celda, mirando qué hacían y qué no hacían; por eso decimos que el Gran Hermano todo lo controla y todo lo ve (Orwell nos está explicando la imagen de un "semi-Dios" descrita en el personaje del Gran Hermano). Para comunicarse, se mandaban escritos o libros de manera furtiva, por ejemplo podemos decir que le mandaban libritos a Winston por medio de un agujero que dejaban algunos ladrillos de las paredes que constituían las celdas. Hay que ver también, que una sociedad bajo el mando de un régimen totalitario corre en peligro inminente por pena de muerte, debido a que constantemente eran vigilados por los "Policías del Pensamiento" (grupo policial inspirado en la GESTAPO nazi) el crimen de mayor penalidad era el Crimen de Pensamiento, en neolengua Crimental.

Los medios de comunicación sólo trataban de centrar su atención en el Gran Hermano, que como hemos dicho, vigila a todos sus subordinados mediante monitores que lo enfocan sólo a él. También sirve como medios de comunicación, el idioma Neolengua proveniente del súper estado de Oceanía, donde Ingsoc significa "Socialismo Inglés", "Miniver", "Minimor", "Minipax" y "Minindancia" son términos referentes a los cuatro Ministerios que rige la Ingsoc. Otro medio de comunicación existente en 1984 son las consignas que el Gran Hermano, bajo su control hacía aprender a sus subordinados, además Emmanuel Goldstein, la contraparte del Gran Hermano desglosó las tres frases en un manuscrito que leía Winston: "LA GUERRA ES LA PAZ", "LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD" y "LA IGNORANCIA ES LA FUERZA". Dicho manuscrito pertenecía a O'Brien, uno de los súbditos del Gran Hermano. Otra forma de comunicación en 1984 es mediante el lenguaje de señas, como cuando Winston tenía que obedecer las señas que hacía Julia para escaparse de la Ingsoc. También es lenguaje de señas cuando O'Brien pregunta a Winston cuántos dedos son los que está señalándole.


SOBRE WINSTON SMITH Y SU ENTORNO DURANTE LA NOVELA


"Odio la pureza, odio la bondad.
No quiero que exista ninguna virtud en
ninguna parte. Quiero que todo el mundo
esté corrompido hasta los huesos."
(Orwell, 1948, pág. 104)
Winston Smith es el personaje principal de la novela 1984. Perteneciente al Ministerio de la Verdad (en neolengua Miniver), Winston es una persona enclavada en su pasado, antes de pertenecer al régimen totalitario del Gran Hermano. Aunque vigilado por el Gran Hermano mediante los monitores que rodean el Ministerio, Winston es seguido por Julia (perteneciente al Ministerio del Amor (Minimor en neolengua), quien sería su compañera durante su fuga de Oceanía. En el capítulo 2 del libro, vemos que Julia se revela frente a Winston, sabiendo que en el primer capítulo Julia pasaba inadvertida; durante el desarrollo del capítulo 2 Julia deja sobre Winston un papelito donde decía "Te quiero", demostrándole el amor que le tenía a Winston. Ella le enseña las maravillas de la libertad en un potrero muy lejano a Oceanía durante su fuga, además de su amor, es decir, estaba enamorada del personaje principal.

Winston recibe de manos de O'Brien el manuscrito "El Libro", realizado por Emmanuel Goldstein, donde reconoce las verdades que habían dentro de las tres consignas de la Ingsoc "LA GUERRA ES LA PAZ", "LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD" y "LA IGNORANCIA ES LA FUERZA". Luego de este suceso es detenido y repatriado al estado tiránico de Oceanía, esta vez recluído en el Ministerio del Amor (de donde provenía Julia) e inclusive torturado y desnutrido, como ya habíamos dicho anteriormente al peor y cruel estilo del campo de concentración de Auschwitz en plena II Guerra Mundial. Lo dejan junto a un hombre desnutrido al cual también se le tortura. Luego Winston es liberado y se siente como un paria, ya no es vigilado por el Gran Hermano y sus muchos monitores, aunque reconoce la cruel verdad de la traición por parte de Julia, quien fuera su amante. Julia fue sometida a ser castigada en la tristemente célebre Habitación 101 por su complicidad con Winston, y esta confesó lo que hicieron durante la segunda parte del libro.

Por lo tanto, Winston acaba trágicamente: luego de ser torturado en la habitación 101 y ser interrogado por O'Brien mediante preguntas difíciles para Winston además de colocarle junto a él una rata de alcantarilla, éste reconoce su locura y demuestra su apoyo mutuo y moral al Gran Hermano y lo ama, le disparan el tiro de gracia, un tiro en la cabeza como él soñaba.

Cabe resaltar que el nombre de Winston Smith, es tomado de los nombres del político inglés Winston Churchill, y Smith, el apellido más común entre la gente de habla inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario